VIÑETAS
El coche era matrícula italiana y se ve que no había salido del país, así que tuvimos que comprarle 3 pegatinas, para poder circular por Suiza, Austria y Alemania.
En SUIZA en la misma
frontera compramos la VIGNETTE, nosotros entramos por
Chiaso. Solo hay de una tarifa, 40 CHF para 1 año (en realidad es válida desde
el 1 de diciembre del año anterior al 31 de enero del año posterior); necesaria
si quieres circular por autovías. Nosotros pagamos en euros porque como sólo
estábamos de paso por Suiza, no cambiamos a francos suizos; te cobran 40 €, que
bueno no está mal del todo pues al cambio en realidad eran unos 37 €.
Lugares donde pegar la viñeta |
Para AUSTRIA por lo menos ya puedes elegir entre 3 precios diferentes de VIGNETTE, según el tiempo que necesites, nosotros apenas íbamos a hacer 30 kilómetros, pero de todas formas la compramos, la mínima es para 10 días y vale 8’80 €. En su web hay un mapa de gasolineras con venta de viñetas, y de todas formas nada más entrar en Austria (antes de llegar a la autovía) los carteles te van indicando cual es la primera gasolinera para compararla, en nuestro caso fue una Eni; aquí al igual que en Alemania hace falta para circular por autovías.
Todavía quedaba una que
comprar, y además está ni lo sabíamos, lo descubrimos la noche anterior de coger el coche de alquiler leyendo las condiciones. En ALEMANIA es bastante más
complicado, la PLAKETTE es por tema ecológico, así que
depende del vehículo (emisiones, motor, combustible, etc) y se consigue en TÜV-SÜD (que serían como
nuestras ITV). Nosotros localizamos una en la primera ciudad alemana y allí la
compramos, para ello hace falta la documentación del coche, y aun así el chico de
la oficina salió a ver el vehículo. Está a diferencia de las anteriores no hace
falta para circular por las autovías, sino por algunas ciudades, en este mapa se puede ver, la mayoría
necesitan la verde, a nosotros nos costó 5 €.
COCHE
El coche elegido fue un
GOLF, lo contratamos a través de Autoeurope y la agencia de alquiler fue
Locauto.
En esta ocasión decidimos
coger el mayor seguro de todos los que habían, porque las franquicias en caso
de robo o accidente eran muy altas; pensamos que si la franquicia no es excesivamente
elevada pues uno se puede arriesgar, pero si es muy alta más vale no tentar la
suerte.
En el caso de Autoeurope,
resumiendo las diferentes opciones son: por una parte reembolso de la
franquicia o sin franquicia, y por otra parte la inclusión o no de cristales,
neumáticos, etc; a continuación detallamos los diferentes tipos de seguro en el
caso de nuestro alquiler.
Reembolso de la
Franquicia: aunque en caso de incidente de devolverían la
franquicia, de entrada habría que pagarla, y era 2.000 € por accidente y 2.800 €
por robo.
Reembolso de la
Franquicia con Super Cover: lo mismo que la anterior, pero además
cubre luces, cristales, neumáticos, llantas, ruedas, techo, y algunas cosas más
que el anterior no cubre.
Sin Franquicia: ni en caso de accidente,
ni en caso de robo habría que pagar.
Extended Cover: no habría que pagar nada
en caso de robo o accidente, ni tampoco si tuvieras percances con luces,
cristales, neumáticos, llantas, ruedas, techo, etc. Este es el que cogimos
nosotros.
A pesar de llevarlo todo
cubierto, una vez en la oficina de alquiler, nos informaron que quedaba por
incluir si queríamos, la grúa, y dijimos que si porque no queríamos tentar la
suerte y que el coche se estropeara en Alemania y tuviéramos que traerlo a
Italia; el coste del servicio de grúa fue de 26 € para todo el alquiler.
En los alquileres de
coche en Italia hay que ir con ojo, porque aunque el que nosotros elegimos
es sin franquicia, la letra pequeña dice que independientemente de donde lo hayas
alquilado, en caso de robo o incendio en las regiones de Campania (zona de
Nápoles) o Puglia (zona de Bari), sí que hay franquicia, y es de 1.500 €. El sur de Italia, parece que es bastante problemático en el tema
del alquiler de coches.
CLIMA
Evidentemente en Italia calor, tanto en Bérgamo como en Milán; en la Città Alta de Bérgamo era algo más llevadero, porque en sus calles estrechas corría algo de aire y había bastante sombra; pero en Milán la sensación de calor era muy elevada. Por el día en ambas ciudades rozábamos los 30º.
Y en Alemania no tuvimos el tiempo esperado, apenas llovió y muchos días estábamos rozando los 30º también; nosotros pensábamos que el clima sería más fresquito y que como máximo llegaríamos a los 25º. Pero pillamos unos días bastante calurosos y rondar los 30º se convirtió en algo habitual. Tan sólo hacía el final del viaje llovió un poco, y entonces la temperatura bajó cerca de los 20º.
A la vuelta del viaje le he estado haciendo un poco el seguimiento a las temperaturas, y más o menos lo mismo. Quería ver sí nosotros pillamos una extraña ola de calor, pero me parece que no, que aunque esas temperaturas no sean lo habitual, ya comienzan a no ser tan extrañas.
Hay días frescos con temperaturas muy agradables.
Y días de mucho calor, con temperaturas muy altas, hasta incluso por la noche.
Temperaturas a las 7 de la tarde |
Temperaturas a medianoche |
IDIOMA
Aunque nosotros no
tenemos ni idea de alemán y nuestro inglés es muy básico, tampoco tuvimos
problemas para hacernos entender; nos sorprendió que ellos tampoco hablan mucho
inglés, pero lo compensan haciendo un esfuerzo por entenderte.
Siempre intentamos
aprendernos unas pocas palabras básica de cortesía.
Hola: suelen utilizar “guten
morgen” o “guten tag”.
Adiós: Auf Wiedersehen.
Gracias: Dank.
Por favor: Bitte.
Buenos días: Guten morgen.
Buenas tardes: Guten tag.
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